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clientes@gerpal.pe

PREGUNTAS FRECUENTES

Gerpal Inmobiliaria cuenta con una fuerza de ventas propia, dedicada a solucionar todo tipo de consultas o dudas que pueda tener el cliente con respecto a la venta de departamentos y venta de oficinas u otro tipo de inmueble. Además, tenemos un funcionario del Banco en cada una de las salas de venta para entregar la información necesaria acerca de los créditos hipotecarios.

En primer lugar, se realiza una proforma donde se establecen los precios de la venta de departamentos aproximados que desea el cliente (este proceso dura 5 días hábiles). Una vez efectuada la resolución sobre cuál de los departamentos en venta prefiere el cliente, se debe reservar el derecho, dependiendo del proyecto elegido, desde 500 a 3000 mil nuevos soles. Esta reserva estará salvaguardada por un recibo de Separación y tendrá validez durante 15 días hábiles. En segundo lugar, el asesor comercial deberá contactará al cliente con un asesor de créditos hipotecarios para que así pueda aconsejar y ver la posibilidad de la aprobación del préstamo para la cuota inicial. En ese sentido, después de los 15 días hábiles, se procede a pagar el 10% del precio final del inmueble (cuota inicial). Con el pago efectuado, se entrega la Minuta y procede a firmar la Minuta de Compraventa. Finalmente, luego del pago hipotecario, se hace entrega del departamento según la fecha establecida.

Se elabora una proforma que dura 5 días calendario, donde se cotizan los inmuebles tentativos del cliente. Una vez tomada la decisión sobre cuál es el departamento que el cliente desea, se debe hacer una reserva de 500,1500 o 3000 mil nuevos soles dependiendo del proyecto elegido, que tendrá una vigencia de 15 días calendario y estará amparada en un recibo de Separación. Luego, para hacer posible la aprobación del préstamo, el asesor comercial contactará al cliente con un asesor de créditos hipotecarios. Pasados los 15 días desde la reserva, se procede a pagar la cuota inicial, que representa, como mínimo, el 10% del precio final del inmueble. Se entrega la Minuta y se realiza la firma de la Minuta de Compraventa. Por último, luego del desembolso hipotecario, se entrega el departamento según la fecha acordada.

Es la Interrupción o Detención de la Venta del Inmueble, es decir, el asesor comercial deja de disponer el departamento en venta por un periodo de 15 días hábiles.

Crédito Hipotecario:
Es un modo de préstamo que el Banco entrega a las personas que están buscando adquirir un inmueble. En primer lugar, el banco hace el depósito del préstamo en una cuenta de la inmobiliaria, y el siguiente mes, el cliente debe pagar cuotas mensuales al Banco.

Crédito Directo:
Es una modalidad diferente al Crédito Hipotecario, se efectúa cuando el cliente hace el desembolso del costo de la vivienda directamente en la cuenta de la inmobiliaria. El proceso de compra es igual, la única diferencia es que el precio de la cuota inicial mínima debe ser más del 30% del precio final dependiendo del proyecto. Después de ese depósito, se procederá a pagar en cuotas mensuales a la par de la duración de la obra.

Es el documento que autentifica el contrato de pagos entre el cliente y la inmobiliaria.

La Notaría es la entidad encargada de establecer los costos notariales y registrales, ya que su contrato de compraventa debe configurarse como una Escritura Pública.

COSTOS NOTARIALES.- Se refiere a la cantidad o valor de dinero de los servicios prestados por la Notaría, los parámetros para su cálculo dependerá de cada Notaría en particular que usted o la entidad que haga entrega del crédito elija según la situación respectiva.

COSTOS REGISTRALES.- Se refiere a la cantidad o valor de dinero de las tasas establecidas por la SUNARP (Superintendencia Nacional de los Registros Públicos) con respecto al acto que se determina inscribir. Estas tasas se constituyen según el Trámite Único de Procedimientos Administrativos (TUPA).

Inusualmente, se podrá agregar los costos de emisión y renovación de Carta Fianza en el caso único de que la entidad que le da el crédito lo requiera.

Debe esperar a que, por medio del contrato hecho de bien inmueble, alcance la independización registral del mismo (este proceso se explicará detalladamente más adelante).

 GERPAL INMOBILIARIA según contrato establece los siguientes plazos:

  • Obtención de la independización registral: hasta doce (12) meses después de la entrega de la/s unidades inmobiliarias (UI)
  • Concesión de la documentación registral a los Bancos (de ser el caso) o al propietario directamente para la inscripción de su contrato: La inscripción dura aproximadamente seis (06) meses luego de la fecha de independización registral.

GERPAL INMOBILIARIA siempre el avance de los trámites por medio del correo electrónico.

Esto quiere decir que la obra o inmueble se encuentra físicamente.

ETAPA 1: POSTERIOR A LA FIRMA DE CONTRATO

Ud. deberá firmar cinco ejemplares originales. Solo un ejemplar debidamente firmado y autorizado por un abogado, se quedará con usted. De los cuatro restantes, uno será para Gerpal Inmobiliaria, la Municipalidad, Banco y Notaría respectivamente.

Es un documento notarial público en el que figura la prueba de la existencia de uno o más actos con relevancia jurídica, con el fin de permanecer en el tiempo sin cambios logrando, de esta manera, seguridad jurídica de todas transacciones realizadas por los particulares.

La Notaría es la entidad encargada de establecer los costos notariales y registrales, ya que su contrato de compraventa debe configurarse como una Escritura Pública.

COSTOS NOTARIALES.- Se refiere a la cantidad o valor de dinero de los servicios prestados por la Notaría, los parámetros para su cálculo dependerá de cada Notaría en particular que usted o la entidad que haga entrega del crédito elija según la situación respectiva.

COSTOS REGISTRALES.- Se refiere a la cantidad o valor de dinero de las tasas establecidas por la SUNARP (Superintendencia Nacional de los Registros Públicos) con respecto al acto que se determina inscribir. Estas tasas se constituyen según el Trámite Único de Procedimientos Administrativos (TUPA).

Inusualmente, se podrá agregar los costos de emisión y renovación de Carta Fianza en el caso único de que la entidad que le da el crédito lo requiera.

Debe esperar a que, por medio del contrato hecho de bien inmueble, alcance la independización registral del mismo (este proceso se explicará detalladamente más adelante).

 GERPAL INMOBILIARIA según contrato establece los siguientes plazos:

  • Obtención de la independización registral: hasta doce (12) meses después de la entrega de la/s unidades inmobiliarias (UI)
  • Concesión de la documentación registral a los Bancos (de ser el caso) o al propietario directamente para la inscripción de su contrato: La inscripción dura aproximadamente seis (06) meses luego de la fecha de independización registral.

GERPAL INMOBILIARIA siempre el avance de los trámites por medio del correo electrónico.

Sí.

Para poder mantenerlo al tanto de todos los avences y actualizaciones de la información de contacto brindad a GERPAL INMOBILIARIA, es necesario que el cliente nos brinde un correo electrónico en el momento de la firma del contrato (teléfonos, dirección u otros de contacto). De no ser así, no se podrán hacer las notificaciones respectivas. Puede escribirnos a clientes@gerpal.pe, Asunto: Actualización de Datos

ETAPA 2: POSTERIOR A LA ENTREGA DE LA/S UNIDAD/ES INMOBILIARIA/S

La ley determina que se hallarán sujetos al Régimen de Propiedad Exclusiva y Común los edificios de departamentos; quintas; casas en copropiedad; centros y galerías comerciales o campos feriales; y otras unidades inmobiliarias con bienes comunes, cuando correspondan a propietarios distintos.

Es una entidad no personificada que agrupa a los propietarios de las unidades inmobiliarias de uno o más edificios, y se encomienda la gestión y administración de la comunidad de intereses de dichos propietarios con el fin de conservar y mantener los elementos o bienes comunes que les permitan un adecuado disfrute de cada una de sus bienes inmuebles

La conforman todos los propietarios (no familiares, inquilinos, etc.) de los bienes inmuebles de propiedad exclusiva.

La Junta de Propietarios, considerada como órgano lo determina GERPAL INMOBILIARIA, pero es deber de los propietarios seleccionar a quien preside la misma o en su defecto elegir la Directiva, conforme a lo establecido por la ley vigente.

GERPAL INMOBILIARIA le comunicará en el momento que podrán acercarse los propietarios (a los representantes designados) a Registros Públicos con el objetivo de formalizar la inscripción de la Presidencia y/o Directiva de la Junta de Propietarios.

Consiste en abrir una partida registral para cada unidad inmobiliaria resultante de otro denominado predio matriz como consecuencia de la inscripción de la edificación sujeta al régimen de unidades inmobiliarias de propiedad exclusiva y común.

Como plazo máximo, este no puede exceder a doce meses contados a partir de la entrega física del/de los inmuebles. Claro está que dependiendo del avance del proyecto este plazo de doce (12) puede ser menor.

Se debe introducir la independización registral lograda de Registros Públicos y ejecutar la declaración jurada de venta de todas obras inmobiliarias vendidas, departamentos en venta u oficinas (también conocido como “descargo” o “baja”) en la Municipalidad distrital competente.

Se llama así al deber de GERPAL de exponer ante la Municipalidad la venta de un edificación construida, en este caso debe presentarse la declaración hasta el último día hábil del mes siguiente de realizada la independización registral, caso contrario le corresponderá la multa tributaria (artículo 176° numeral 2 del Código Tributario).

Los documentos que se deben entregar son:

  1. Entregar el formulario proporcionado por la Municipalidad.
  2. Mostrar el documento de identidad del propietario o de su representante de ser el caso.
  3. Mostrar el original y adjuntar copia simple del documento sustentatorio de la adquisició.

Se le llama así a la responsabilidad del COMPRADOR de exponer ante la Municipalidad respectiva la compra de un inmueble, en este caso debe presentarse dicha declaración desde la comunicación GERPAL INMOBILIARIA hasta el último día hábil del mes siguientes de realizada la comunicación; de no ser ese caso, corresponde a efectuarse la multa tributaria (artículo 176° numeral 1 del Código Tributario).

Los documentos que se deben entregar son:

  1. Mostrar el documento de identidad del propietario o de su representante de ser el caso.
  2. Mostrar el original y adjuntar copia simple del documento sustentatorio de la adquisición: contrato de compraventa y acta de entrega.

Son principalmente los impuestos municipales y las tasas; de los primeros se obtiene el impuesto predial y del segundo los arbitrios.

El impuesto predial es un impuesto que consigna el valor de los predios y los arbitrios con tasas que se cotizan para el sostenimiento de un servicio público (limpieza, serenazgo, cuidado de parques).

La Municipalidad respectiva decidirá los tributos municipales directamente al nuevo propietario una vez que se haga efectivo el cargo o alta municipal.

Sí. Por contrato se ha decretado que el comprador deberá asumir los impuesto que determine la Municipalidad directamente a GERPAL INMOBILIARIA sólo a partir de la fecha de entrega de la/s unidad/es inmobiliaria/s hacia adelante hasta que la Municipalidad determine directamente los tributos al propietario.

Para ello, GERPAL INMOBILIARIA efectuará un prorrateo de los montos totales determinados por la municipalidad en función a la fecha de entrega física de los inmuebles por el área total ocupada.

  1. “ACABADOS” es la especificación de acabados que se utilizarán en la construcción de la(s) UNIDAD(ES) INMOBILIARIA(S), así como en las áreas comunes del Se incluyen en el Anexo III del CONTRATO suscrito.
  2. “ACLARACIÓN AL CONTRATO” documento por el cual se altera la numeración de la(s) UNIDAD(ES) INMOBILIARIA(S) debido a cambios realizados por la Municipalidad.
  3. “ACTA DE ENTREGA Y RECEPCIÓN” es el documento que respaldarán LAS PARTES en la FECHA DE ENTREGA de la(s) UNIDAD(ES) INMOBILIARIA(S).
  4. “ARBITRIOS MUNICIPALES” es una tasa fijada por la Municipalidad Distrital que desembolsa el CONTRIBUYENTE por la prestación o mantenimiento de un servicio público de Limpieza Pública, Áreas Verdes, y Seguridad Ciudadana.
  5. “AREAS COMUNES” ambientes que permiten o facilitan la existencia, conservación, seguridad, uso o disfrute de la(s) UNIDAD(ES) INMOBILIARIA(S). Ejemplo: los pasillos, corredores, escaleras, ascensores, calles internas de acceso a Estacionamiento y/o Depósito, piscina, zonas de juegos, salones sociales, etc.
  6. AUTOAVALUO” es un documento que emite la municipalidad competente y asegura el valor de un predio, para efectos de la determinación del impuesto predial, alcabala y arbitrios municipales. Se refleja en una hoja Resumen (HR), anexo de cada predio urbano (PU) y la liquidación de arbitrios (LA).
  7. “CAMBIOS EN LA NUMERACION DE LA(S) UNIDAD(ES) INMOBILIARIA(S)” será posible cuando la Municipalidad Distrital lo considere necesario, dicho cambio no conllevará cambio de ubicación física prevista en el
  8. “CARTA PODER” documento por el cual un poseedor de la propiedad autoriza a una persona a: recibir la(s) UNIDAD(ES) INMOBILIARIA(S). Dicho documento debe estar firmada legalmente por un notario.
  9. “CONFORMIDAD DE OBRA” es el documento que remite la municipalidad competente por el cual garantiza que la obra autorizada ha culminado, luego de comprobar el cumplimiento de las especificaciones técnicas presentadas.
  10. “COSTOS NOTARIALES” costo establecido por la Notaría por la solicitud del cliente de distintos servicios en relación a las notarías elegidas.
  11. “COSTOS REGISTRALES” tasa establecida por SUNARP para la inscripción del acto correspondiente.
  12. “DECLARATORIA DE FABRICA” es el reconocimiento legal de la existencia de cualquier tipo de obra luego de obtenida la Conformidad de Obra, lo cual podrá ser inscrito ante los Registros Públicos de Lima.
  13. “DESCRIPCIÓN DEFINITIVA” es la reseña de la(s) UNIDAD(ES) INMOBILIARIA(S) que se determine con carácter decisivo mediante la DECLARATORIA DE FÁBRICA que le corresponda.
  14. “ENTREGA DE AREAS COMUNES” es el acto formal por el cual GERPAL INMOBILIARIA hace entrega de las zonas especificadas como AREAS COMUNES a la JUNTA DIRECTIVA y/o ADMINISTRACION TEMPORAL del PROYECTO
  15. “ESCRITURA PUBLICA” es el instrumento público protocolar, llevado a cabo por un Notario Público, con el objetivo de salvaguardar como prueba fehaciente la existencia de uno o más actos con relevancia jurídica, con la intención de alcanzar su permanencia sin cambios en el tiempo y así lograr seguridad jurídica en las transacciones efectuadas.
  16. “FECHA DE ENTREGA” es la tiempo de entrega físico de la(s) UNIDAD(ES) INMOBILIARIA(S) que deberá realizarse a más tardar en la fecha establecida en el contrato.
  17. “FINANCIAMIENTO CON UNA ENTIDAD BANCARIA Y/O FINANCIERA” es el consentimiento de un crédito hipotecario otorgado al cliente para la cancelación del precio de venta de la(s) UNIDAD(ES) INMOBILIARIA(S)
  18. “GARANTÍA DE CONSTRUCCION” referida a fallas de edificación así como a los acabados. Ésta no aplica a las fallas generadas por falta de mantenimiento, uso inadecuado o fallas de accesorios puestos por el mismo propietario.
  19. “GARANTÍA MOBILIARIA” gravamen constituido sobre bienes muebles.
  20. “HIPOTECA MATRIZ” es la garantía real sobre el TERRENO que, de ser solicitada, será cedida en respaldo de cualquier obligación financiera que pueda asumir LA VENDEDORA en el desarrollo del PROYECTO.
  21. “IMPUESTO MUNICIPAL” tipo de TRIBUTO MUNICIPAL que percibe una Municipalidad como ingreso tributario para el desarrollo de sus funciones y/o actividades. Su realización no origina una contraprestación directa de la Municipalidad al contribuyente.
  22. “IMPUESTO DE ALCABALA” es un tipo de IMPUESTO MUNICIPAL cuya recaudación le corresponde a la Municipalidad Distrital en que se ubica la(s) UNIDAD(ES) INMOBILIARIA(S). Grava las transferencias de propiedad de bienes inmuebles urbanos o rústicos. El obligado a desembolsar es el comprador o adquirente.
  23. “IMPUESTO PREDIAL” es un tipo de IMPUESTO MUNICIPAL cuyo cobro le corresponde a la Municipalidad Distrital en que se ubica el PREDIO MATRIZ. Se decreta anualmente y grava el valor de los predios urbanos y rústicos. El obligado a desembolsar es el propietario.
  24. “INAFECTACION DEL IMPUESTO DE ALCABALA” la primera venta de inmuebles que realizan las empresas constructoras no se encuentra afecta al impuesto.
  25. “INDEPENDIZACIÓN REGISTRAL” es el proceso de división mediante el cual cada UNIDAD INMOBILIARIA alcanza la calidad de un bien inmueble independiente, como consecuencia de la inscripción de la DECLARATORIA DE FABRICA
  26. “INSCRIPCION DE CONTRATO/S” luego de la INDEPENDIZACIÓN REGISTRAL y la(s) UNIDAD(ES) INMOBILIARIA(S) cuenten con su respectiva PARTIDA REGISTRAL, la NOTARIA presentará a los REGISTROS PUBLICOS para que este haga constar dicho acto en la PARTIDA REGISTRAL y pueda visualizarse públicamente en dicha institución.
  27. “DECLARACIÓN DE LA TITULARIDAD DEL PROPIETARIO A LA MUNICIPALIDAD” conocido con la “CARGA” o “ALTA”, luego de obtenida la CONFORMIDAD DE OBRA y/o INDEPENDIZACION REGISTRAL según corresponda, el nuevo dueño deberá notificar al municipio que es el nuevo titular. A fin de evitarles multas al propietario GERPAL INMOBILIARIA asume dicha gestión.
  28. “INSCRIPCION DE TITULARIDAD SUMINISTRO INDIVIDUAL ANTE LUZ DEL SUR” trámite hecho por el propietario a LUZ DEL SUR para informar la titularidad del suministro.
  29. “JUNTA GENERAL DE PROPIETARIOS” ente no personificado que agrupa a todos los propietarios de la(s) UNIDAD(ES) INMOBILIARIA(S) que conformen EL PROYECTO
  30. “JUNTA DIRECTIVA” grupo de propietarios seleccionados por la JUNTA GENERAL DE PROPIETARIOS que se encomendarán de la gestión y administración de la comunidad de intereses de sus habitantes con el propósito de salvaguardar los elementos o bienes comunes que les permitan un adecuado disfrute de sus unidades inmobiliarias.
  31. “LICENCIA DE OBRA” es la Licencia de Edificación que autorizará la ejecución del PROYECTO.
  32. “MUNICIPALIDAD” es la organización que se encarga de la administración local del distrito a la cual pertenece EL PROYECTO.
  33. “NOTARIA” es una entidad de creación legal, es decir, que el gobierno nacional dispone su creación. Carece de personería jurídica y su representación se ejerce a través del NOTARIO, como persona natural.
  34. “OTROS SERVICIOS (TELEFONO, CABLE, INTERNET, ETC.)” Son los servicios que solicita el propietario o inquilino, según sea el caso, directamente a la empresa que brinda el servicio.
  35. “PLANOS DE DISTRIBUCIÓN” son los planos contenidos en el Anexo II y sobre la base de los cuales se construirá(n) la(s) UNIDAD(ES) INMOBILIARIA(S).
  36. “REGISTROS PUBLICOS” o Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP) es un ente encargado de organizar, normar, dirigir, coordinar y supervisar la inscripción y publicidad de actos y contratos en los Registros que lo conforman.
  37. “REGLAMENTO INTERNO” es el reglamento exigido de acuerdo a Ley que se inscribirá en los Registros Públicos junto con la DECLARATORIA DE FABRICA e INDEPENDIZACIÓN y regirá la relación entre los copropietarios respecto a la utilización de los bienes y servicios comunes del PROYECTO
  38. “SAT” o Servicio de Administración Tributaria es la institución pública delegada de organizar y ejecutar la administración, fiscalización y recaudación de todo lo que respecta a temas tributarios y no tributarios de la Municipalidad.
  39. “SERVICIO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO” suministrado por SEDAPAL a cada Edificio que conforme el PROYECTO tanto por el consumo de cada propietario como por el consumo en las áreas comunes.
  40. “SERVICIO DE ELECTRICIDAD” suministrado por EDELNOR a cada propietario por su consumo interno y de manera general por el consumo en las áreas comunes.
  41. “SUMINISTRO DE LUZ” es el conjunto de medios y elementos útiles para la generación, el transporte y la distribución de la energía eléctrica llevando un código de identificación. Puede existir un suministro por el consumo individual de cada Departamento y un suministro por el consumo general del Edificio por la utilización de áreas comunes.
  42. “TESTIMONIO” es la copia en la que el notario transcribe íntegramente una escritura o un acta notarial o se incluye reproducidos, los documentos anexos que obran en su conclusión.
  43. “UNIDAD(ES) INMOBILIARIA(S)” son las secciones de dominio exclusivo del PROYECTO materia de venta en virtud de EL CONTRATO, cuya identificación y características constan en el contrato.

Cuanto tiempo dura mi garantía y que cubre ( vicios ocultos y acabados)

Los acabados son los detalles interiores que decoran su vivienda y le dan la calidad y confort (pisos, tableros, artefactos, extractores, etc.) y su garantía tiene una duración de 1 año a partir de la fecha de entrega del departamento consignada en el acta de entrega, siempre y cuando se realice el cuidado estipulado en el manual entregado al propietario.

La garantía por vicios ocultos es de 5 años a partir de la fecha de entrega del inmueble y son defectos ocultos que pueden aparecer en un tiempo específico a partir de la entrega del departamento, tales como filtraciones y defectos estructurales que afecten la cimentación, los soportes, las vigas, los muros y otros elementos de carga de inmueble que comprometan

La garantía por vicios ocultos es de 5 años a partir de la fecha de entrega del inmueble y son defectos ocultos que pueden aparecer en un determinado tiempo a partir de la entrega del departamento, tales como filtraciones y defectos estructurales que afecten las cimentación, los soportes, las vigas, los muros y otros elementos de carga de inmueble que compliquen directamente  la estabilidad del edificio (no incluyen fisuras o grietas).

¿Cuándo se  realiza  el cambio de titularidad en los  recibos de Luz y agua?

Una vez adquirida la independización GERPAL INMOBILIARIA notificará a cada propietario con el motivo de que proceda a realizar el trámite de cambio de titularidad del suministro de luz (LUZ DEL SUR O EDELNOR), mostrando  su contrato original, una copia de compraventa, una copia de su recibo de luz y una copia de su DNI.

Para el caso del agua potable, la administración es realizada por Gerpal Inmobiliaria ante Sedapal solicitando la  variación del uso del servicio de Industrial a Familiar.

Será posible siempre que más del 50% del total de departamentos que conformen el proyecto estén ocupados. Asimismo, se deberá esperar la inscripción de la junta de propietarios, a fin que el cambio de titularidad sea a nombre de ella.

Se cubre fisuras/ rajaduras  en la pared?

La aparición de fisuras y grietas se consideran normales y no representan ningún riesgo estructural, por lo que no debe generar ningún tipo de alarma para el propietario,  por lo tanto cabe resaltar que su arreglo forma parte del mantenimiento del departamento por parte del propietario.

Existen diferentes causas que producen las fisuras:

  1. La retracción del fraguado en el hormigón y en los morteros.
  2. Movimientos sísmicos muchas veces no perceptibles.
  3. Cambios de volumen por variaciones de temperatura y humedad.
  4. Proceso de estabilización del edificio en el terreno
  5. Uniones en materiales de comportamiento diferente (aparecerán fisuras en los encuentros entre ellos)

¿Qué es la junta de propietarios?

La junta de propietarios es elegida voluntariamente por mayoría entre los propietarios del edificio y consta de:

  • Presidente
  • Vicepresidente
  • Tesorero
  • Secretario (opcional)

La finalidad de la junta de propietarios es la de salvaguardar los bienes comunes a efecto de que se generen las condiciones propicias para disfrutar de sus espacios exclusivos de la manera más agradable posible; y sus responsabilidades son las siguientes:

  • Elegir, contratar y supervisar a las personas o empresas que se encarguen de la administración de la vivienda.
  • Aprobar y controlar las cuentas de los Gastos Comunes.
  • Custodiar por la correcta aplicación de las normas y disposiciones del Reglamento Interno y de los acuerdos de la Junta de Propietarios
  • Dar cuenta de su gestión a la Junta de Propietarios siempre que esta lo solicite, y cuando menos una (1) vez al año.

Recuerde que el uso del piso laminado…

El piso laminado es un piso flotante, es decir está sobrepuesto y no está adherido. Para su correcto mantenimiento se deben seguir los siguientes consejos:

  • Bajo ningún motivo debe baldear el piso laminado; el aseo del piso se debe efectuar con paño húmedo seco ( sin agua residual), en dirección a la línea de la tabla e inmediatamente repasando con un paño seco para sacar brillo
  • Mantener ventiladas las habitaciones para evitar contracturas de la madera.
  • Limpiar los derrames de comida o líquidos de inmediato con trapo seco
  • No usar productos abrasivos, cera, detergentes u otros.
  • Evitar roce de muebles, escobas, tacos que causen arañones.
  • Es muy importante que desde que reciba su departamento tape las ventanas con cortinas para evitar la exposición directa del sol.

Uso de granito

Los tableros de granito, son piedras naturales de colores  variados, tonos (los tableros pueden presentar betas, o manchas “ojos”), granulaciones, patrones y líneas naturales que podrían parecer a fisuras, pero son parte de su naturaleza. No son piedras irrompibles, pueden producirse rajaduras o roturas si son golpeadas con fuerza por algún objeto pesado.

  • El granito absorbe ciertas condiciones térmicas, aun cuando ha sido sellado, por lo que es normal que las zonas contiguas a cocinas, lavaderos, hornos, se oscurezcan paulatinamente.
  • El granito es poroso y recomendamos evitar colocar los recipientes de aceite, grasas, vinagre, ácidos, abrasivos, y similares sobre el tablero, dado que generará manchas por absorber las  grasas y otros derivados de los productos mencionados que podrían opacar y/o desgastar la piedra.
  • Aunque las piedras naturales son normalmente conocidas por ser resistentes a las manchas, algunos pigmentos o aceites pueden ser absorbidos por su superficie, causando decoloraciones. El sellador no previene esta decoloración, pero la demora permitiendo más tiempo para ser limpiada. Sin embargo, si el tablero es sellado después de haber sido manchado, cualquier sustancia externa será sellada en el interior también.
  • Usar jabones con PH neutro, cera auto brillante en poca concentración y tratar de no dejar residuos. No usar ceras ni aceites, éstas se acumulan y cambian el tono de la piedra.
  • El sellado tiene un tiempo determinado de vida, el cual no es mayor a 6 meses. Como parte del mantenimiento usted deberá sellar su tablero con los productos indicados por el proveedor en las fichas de garantía anexas.
  • Recomendamos no utilizar silicona en ningún área cercana al tablero de granito, ya que lo manche de manera permanente.
  • No deben apoyarse sobre los tableros ni mesas de granito, ya que las estructuras están preparadas sólo para soportar el peso del uso común diario.

Uso del papel mural

El papel mural es un manera de cubrir las paredes decorativamente para resistir a la humedad y tracción. Para su mantenimiento se deberán seguir las siguientes recomendaciones:

  • Sacudir las paredes inter-diario con plumero o franela limpia y de color claro.
  • Se recomienda evitar periodos prolongados de exposición solar.
  • Limpiar con paño seco, si no sale la suciedad humedecer ligeramente el paño y limpiar con jabón o Shampoo para alfombras.
  • Prohibido utilizar: disolventes como thiner, aguarrás, Alcohol, Soda cáustica, removedor de pinturas, acetonas, solventes ni detergentes, así como esponjas de cocina.
  • En caso de rotura o suciedad pequeña, puede despegar con mucho cuidado haciendo un pequeño corte en el papel y volver a pegar o parchar con pegamento.

Instalaciones Eléctricas: La energía eléctrica que suministra la empresa encargada es de 220 voltios. Las instalaciones eléctricas están compuestas por todo el sistema eléctrico que comprende: cables, tuberías, cajas eléctricas, llaves electromagnéticas, medidores, etc.

Instalaciones de Agua: En su vivienda hay 2 tipos de conductos de agua, agua fría y agua caliente. En cada baño hallará una válvula que maneja el flujo de agua fría y caliente. Ante cualquier emergencia se debe suspender el flujo de agua girando la manilla hasta que quede cerrada.

Instalaciones de Desagüe: Esta red está compuesta por los desagües TANTO de los aparatos sanitarios COMO POR LAS INSTALACIONES DE COCINA Y LAVANDERÍA y su conexión con las montantes generales del edificio que van a dar al colector general

  • Todos los proyectos son antisísmicos?

Todos nuestros proyectos son amparados en la norma sísmica vigente, Norma E. 030 de Reglamento Nacional de Edificaciones (RNE) referida a la norma Peruana de Diseño Sismo resistente.

  • ¿Cuentan con acceso para discapacitados?

Todos nuestros proyectos cuentan con acceso para discapacitados, cumpliendo la exigencia del Reglamento Nacional de Edificaciones (RNE)

  • ¿Cuentan con grupos electrógenos?

Todos nuestros proyectos cuentan desde el diseño con un área destinada para la colocación de un Grupo Electrógeno. Si bien no es obligación de la inmobiliaria entregar el equipo, es política de Gerpal Inmobiliaria entregar nuestros edificios equipados con un Grupo Electrógeno.

  • ¿Tienen medidores independientes?

Existen medidores independientes de Luz, sin embargo para el caso del servicio de Agua, el medidor es 01 para todo el edificio, para lo que existen micro medidores que calculan el consumo de cada unidad y suele ser cobrada en el recibo de mantenimiento.